Showing posts with label Trivialidades. Show all posts
Showing posts with label Trivialidades. Show all posts

Wednesday, July 02, 2008

Presentia, praesentia

La etiqueta 'De presentia' utilizada en este blog, adolece un problema no menor, que puede plantearse según lo siguiente:

De repente algún lector que sabe lo que lee [mejor dicho: sabe lo que quiere leer] llega a este quasi incógnito blog.

El día de hoy alguien me dejó un comentario 'anónimo' en una entrada de la que ya ni me acordaba. Dice a la letra:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De Monarchia Mexicana":

Tiene usted una entrada que dice "de presentia", sólo le recuerdo que en latín se escribe "praesentia"

In postervm!

...Y creo que Jesús Olague ha sido el causante de que me haya vuelto, a últimas fechas bastante respondón aunque no tenga la razón. O aunque sólo tenga la razón a medias, que para el caso es lo mismo.

La forma correcta de esta palabra es, efectivamente, 'praesentia'. Término escolástico culto, con la connotación lingüística, filosófica y teológica que esto supone.

'Presentia' me lo volé, a sabiendas de su macarronismo, de las Camina Burana:

'Sum presentialiter, absens in remota...'

No pretendo alcanzar justificación alguna, sino sólo explicar el por qué de este vocablo, en la forma que tiene.

Estimado Anónimo: gracias por la observación, y sobre todo, gracias por haberse dado la oportunidad de visitar este blog.

Salus.

Greg.

Tomado de esta entrada:

http://quodago.blogspot.com/2008/06/presentia-praesentia.html
Continue Reading...

Tuesday, October 09, 2007

Venerabilis Beda

Sí, ya sabrán que estoy como niño con juguete nuevo.

Varios textos que me quedé con ganas de publicar, en su día, en el sitio web de geocities, podrán ser consultados espero que por quienes así lo necesiten.

Noticias curiosas varias las hay en Beda, autor prolífico, enciclopédico, que sabía de astronomía, facultades de minerales y plantas, hasta de ritos y explicaciones de las escrituras.

Según vaya dándome tiempo, iré traduciendo algunos textos de este tipo.

Mr. Greg.
Continue Reading...

Friday, April 20, 2007

Postergamiento

Tengo pendiente el poema italiano. Confieso que no he pasado de la primera parte... es súmamente difícil.

Pero estoy dándole duro y tupido, un día cualquiera tiene qué quedar listo.

Salud a quienes aún puedan llegar por aquí.

Greg.
Continue Reading...

Respuesta pseudo-inteligente a una pregunta estúpida

No soy inteligente, ni pretendo dármelas de sabihondo. Aclarado esto, va lo siguiente:

En la televisión de México, cierta marca de lácteos nos estuvo bombardeando continuamente con un comercial donde una niña de 4 o 5 años pregunta, con una rosa en la mano: 'Por qué se llaman rosas si son rojas...?'
Queriendo hacernos creer que la inocencia y/o ingenuidad infantil son indicios una verdadera inteligencia a ojos vista de nuestra edad, algo madura.

La palabra 'rosa' comprende el sentido de la flor llamada así en virtud de su color. En latín, la palabra 'roseus' incluye tanto el color rosa, como el rojo y púrpura. El color 'rosa' actual deriva directamente del rojo, siendo un debilitamiento tonal pictórico del mismo.
El color rojo da origen a la palabra 'rufus', es decir, 'pelirrojo'. Y rufus ha pasado al habla contemporánea en un vocablo respectivo: rufián. Hablando en una aproximación semántica, rufián significa 'el que cuida a las de rojo', es decir, a las prostitutas, que algún tiempo tuvieron como obligación el vestir de rojo al salir a la calle, para no dejar lugar a dudas a la población de quiénes eran aquellas con quienes se trataba.
Así, pues, la pregunta inicial significa, sin lugar a dudas: 'Por qué se llaman 'rojas', si son 'rojas'...? Un niño puede formular la pregunta con todo derecho, nosotros no podemos hacerlo.
Aunque nos de risa.
Continue Reading...

Wednesday, February 14, 2007

Trivialidad

Pido la opinión de todos aquellos que quieran compartirla:

En español, el hablado en México:

Exactamente: ¿qué significa 'Me cái'...?

[Estuve escuchando un disco del TRI... así que la pregunta, aunque banal, tiene su lado agreste.]

En espera de sus comentarios: Greg.
Continue Reading...

Like us

Blogroll

About